Movimientos

El paso

Es un aire marchado, simétrico, de cuatro tiempos, sucediéndose regularmente las pisadas entre sí y conservando el mismo ritmo. El caballo inicia el paso movilizando una de sus extremidades posteriores, así pues, si comenzara con el posterior izquierdo, sería esta extremidad la que marcaría el primer tiempo, le seguiría el anterior izquierdo que marcaría el segundo tiempo, el posterior derecho marcaría el tercer tiempo, finalizando el tranco el anterior derecho que marcaría el cuarto tiempo.

El trote

Es un aire saltado, simétrico, diagonal y de dos tiempos, con un momento de suspensión entre ellos, y manteniendo un mismo ritmo. Así, si el bípedo diagonal derecho (extremidad posterior izquierda y extremidad anterior derecha) es el que toma contacto con el suelo, marcaría uno de los tiempos, le seguiría el momento de suspensión, marcando el otro tiempo el bípedo diagonal izquierdo (extremidad posterior derecha y extremidad anterior izquierda), al tomar contacto con el suelo. Es en el trote donde el Caballo Español mejor se identifica y expresa, dejando patente su forma de pisar y sus espectaculares elevaciones.

El galope

Es un aire saltado, asimétrico y de tres tiempos, el momento de suspensión se produce entre la finalización del tercer tiempo y el comienzo del primero. Si el caballo galopara "a mano derecha" el primer tiempo lo marcaría la extremidad posterior izquierda, el segundo lo marcaría el bípedo diagonal izquierdo, y por último, el tercer tiempo lo marcaría la extremidad anterior derecha. Si galopara "a mano izquierda" el primer tiempo lo marcaría la extremidad posterior derecho, el segundo lo marcaría el bípedo diagonal derecho y el tercer tiempo lo marcaría la extremidad anterior izquierda.

Real Escuela Andaluza de arte ecuestre
Yeguada de la Cartuja